Conclusiones
Tras realizar entrevistas tanto a pacientes de leucemia como a expertos en la materia, hemos comprobado que nuestra hipótesis: “Las CAR-T son la solución definitiva de la leucemia” no es 100% verídica, ya que para poder aplicarla, el paciente ha tenido que someterse anteriormente a otros tratamientos como la quimioterapia. Sin embargo, especialistas como José M Moraleda afirman que esta terapia puede ser el principio de una cura definitiva para la leucemia.
Después de entrevistar a un paciente recuperado de la enfermedad gracias al tratamiento, hemos podido conocer cómo es su estilo de vida actual comparado con el que tenía antes de la enfermedad. Tanto su estado psicológico como físico han cambiado, impidiéndole hacer cosas cotidianas como ir a trabajar o haciéndole ver la vida de una forma diferente.
No se han podido obtener los datos de los años 2019 y 2020 debido a que no están registrados. Como hemos comprobado, el rango de edad más vulnerable a esta enfermedad son las personas que superan los 65 años. En cuanto al género, las cifras de defunciones masculinas son más elevadas que las femeninas. Además, no se ha visto una mejora con el paso de los años, aunque la tecnología haya avanzado. De hecho, se ha detectado un pico en las cifras de fallecimientos en el año 2015. Esto puede deberse a un aumento en el diagnóstico de la enfermedad que verifique la causa de la muerte.
Según el cuestionario realizado, hemos podido determinar que la mayoría de los encuestados creen tener una noción de lo que es la leucemia. Sin embargo, solo 422 personas de 576 tienen realmente una base de este tipo de cáncer. Por otro lado, el tratamiento con células CAR-T es más desconocido en la sociedad, comparándolo con los tratamientos más convencionales. En nuestra opinión, la población no tiene los suficientes conocimientos acerca de esta enfermedad u otros conceptos clave como la donación de médula ósea, debido a la falta de información en los medios de comunicación y de charlas en los centros educativos para concienciar a los más jóvenes.
Únicamente recibimos respuesta de dos de los hospitales a los que enviamos nuestras preguntas acerca de cómo se está implantando el tratamiento en cada centro.
Tras contactar con el doctor Antonio Pérez-Martínez, jefe de la unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid pudimos conocer los diferentes tratamientos que están siendo aplicados en niños. Todos los pacientes son tratados según el protocolo nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, que se mantiene en todo el país. Gracias a este protocolo, el 80% de los niños se curan, y al 20% se les aplica un tratamiento de segunda línea. En caso de que no respondan, pasarían a una tercera línea donde se encuentra la terapia de CAR-T. Además, cuando se siguen obteniendo respuestas negativas, el paciente pasa a ensayos clínicos o cuidados paliativos. Únicamente 15 pacientes han recibido esta terapia desde la aprobación de su uso en el centro, obteniendo un 50% de éxito.
También se entrevistó a la doctora Cecilia Carpio, especialista en hematología del Hospital Vall d’Hebron, que nos informó sobre cómo se trata la leucemia en adultos. Al igual que el doctor entrevistado de Madrid, afirma que la quimioterapia es la más utilizada, debido al éxito que proporciona. En comparación con el Hospital La Paz, este centro solo ha tratado 6 pacientes con la terapia CAR-T, obteniendo alrededor de un 84% de éxito.
Según los datos obtenidos, el tratamiento de células CAR-T está teniendo mejor respuesta en adultos (84%) que en niños (50%).
Como parte de uno de nuestros objetivos le realizamos también una serie de entrevistas a profesionales de la Región de Murcia. Actualmente, nuestra región sí dispone de hospitales como el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, capacitados para incluir este tratamiento, pero hoy en día se está aplicando en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona. La Arrixaca tiene un programa de investigación en terapias avanzadas, pionero en España, desde hace casi 15 años. Sin embargo, aún existen limitaciones económicas y otros aspectos administrativos que impiden que esta terapia se pueda aplicar con regularidad en el centro.
Al igual que los hospitales de Madrid y Barcelona, el tratamiento más usado en la Región de Murcia es la quimioterapia y, al igual que en todos los hospitales españoles, el protocolo que se sigue al tratar la enfermedad es el mismo, establecido a nivel internacional.
Profesionales de la Región están de acuerdo en que hospitales como el Morales Meseguer está capacitado para llevar a cabo el tratamiento de células CAR-T, pero desde el rechazo de la petición por el Ministerio no se ha vuelto a convocar un nuevo periodo de acreditación.
En relación al COVID-19, podemos determinar que no está influyendo la presencia de la pandemia a la hora de realizar un diagnóstico de la enfermedad, ya que los pacientes presentan cambios de salud muy bruscos que les hacen acudir al hospital.