top of page

Cuestionario a la población

Como ya hemos mencionado antes, la terapia con células CAR-T se aplica a pacientes que no han respondido adecuadamente a los tratamientos convencionales. Por ello, consideramos que es de vital importancia la concienciación social acerca de la donación de médula ósea, ya que supone un punto clave a la hora de eliminar el cáncer. De esta manera, en nuestro cuestionario, hemos incluido preguntas acerca de estas donaciones.

 

Además, valoramos el conocimiento que presenta la sociedad sobre cuestiones relacionadas con la leucemia, abarcando preguntas desde su definición hasta el propio tratamiento con CAR-T.

 

Este cuestionario ha sido respondido por 576 personas de muchas comunidades autónomas, lo que nos permitió recoger los siguientes datos.

¿Qué edad tiene?

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Entre los encuestados diferenciamos los siguientes rangos de edad: el 9% corresponde a personas de entre 11 y 15 años; el 14% son personas de entre 16 y 17 años; el 62% son personas de entre 28 y 55 años; y, por último, el 14% de los encuestados son personas que superan los 55 años.

 

Los rangos están determinados dependiendo de los siguientes factores: entre 11 y 15, ya que en preguntas posteriores pretendemos comprobar la cantidad de información que reciben alumnos de secundaria acerca de los temas mencionados anteriormente; entre 16 y 17, es la franja de edad más cercana a la mayoría de edad y, por tanto, representan a los posibles donantes del futuro, diferenciándolos de las personas de entre 11 y 15 ya que pueden presentar estudios superiores; entre 18 y 55 comprendemos a los individuos aptos para donar médula, aunque a partir de 2018, los nuevos donantes solo podían llegar a los 40 años; por último, los mayores 55 son aquellos que ya no pueden donar pero tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Figura 6: Edad encuestados

¿En qué comunidad o ciudad autónoma vive?

Figura 7: Procedencias encuestados

Como era de esperar, la mayoría de las respuestas proceden de la Región de Murcia (83%), aunque también se han recibido respuestas desde la Comunidad Valenciana (4,7%), Andalucía (4%) y otras comunidades (8,1%) como: Comunidad de Madrid (1,9%), Canarias (1%), Castilla-La Mancha (0,9%), Castilla y León (0,5%), Cataluña (1%), Extremadura (1,6%), La Rioja (0,3%), País Vasco (0,3%), Aragón (0.2%), Comunidad Foral de Navarra (0,1%), Principado de Asturias (0,2%) y Ceuta (0,1%).

¿Sabe qué es la leucemia?

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 8.5
Figura 8:  Nº de personas que conocen lo qué es la leucemia 

El 89% de los encuestados afirman tener conocimientos básicos acerca de esta enfermedad, frente a un 12% de personas que no sabían qué era.

Si su respuesta a la anterior pregunta ha sido afirmativa, ¿qué es la leucemia?

Figura 9: Nº de personas que saben dar una definición leucemia

Del 89% que han respondido que sí a la pregunta anterior, tan solo el 83% saben qué es la leucemia, el 7% tienen un conocimiento aproximado a lo que es la enfermedad y el 10% no sabe qué es o no han respondido a esta cuestión.

Si tiene entre 11 y 17, ¿ha recibido charlas en su centro educativo acerca de la enfermedad?

Figura 10: Nº de personas que han recibido charlas en su centro educativo sobre la leucemia

Como se aprecia en la gráfica, el 93% de los estudiantes no han recibido charlas relacionadas con este tema.

¿Ha padecido la enfermedad?

Figura 11: N.o personas que han padecido la enfermedad

De los 576 encuestados, solo 5 afirman haber padecido la enfermedad, 2 personas prefieren no decirlo y el resto (569 personas) no la han padecido.

¿Conoce a alguien que la haya padecido?

Figura 12: Nº de personas que conocen a alguien con leucemia

Aunque solo 5 personas han padecido la enfermedad, 322 (56%) conocen o saben de alguien que sí la ha padecido.

Durante la pandemia, ¿ha visto alguna noticia en los medios de comunicación sobre avances científicos y médicos en el campo de la leucemia?

Figura 13: Nº de personas que han visto noticias sobre la leucemia durante la pandemia

Los datos reflejan que, durante la pandemia, no se ha dado importancia mediática a los avances científicos sobre esta enfermedad, ya que tan solo el 3% de los encuestados afirman haber recibido información a través de los medios de comunicación sobre la leucemia.

 

Dentro del 3% que contesta que sí, 15 personas han visto noticias sobre nuevos fármacos, avances en la investigación, la terapia desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona, la primera aplicación de CAR-T en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

De los siguientes tratamientos, señale aquellos de los que haya oído hablar o conozca:

Figura 14: Nº de personas que conocen cada tratamiento para la leucemia

Esta cuestión fue realizada con la intención de que pudieran elegir más de una opción. Por ello, hemos recogido los siguientes datos: el 88,2% conoce la quimioterapia; el 74% la radioterapia; el 13,4% la terapia dirigida; el 39,9% la inmunoterapia; el 73,4% la quimioterapia con trasplante de médula ósea; y el 4,5% no conoce ninguna de los tratamientos anteriormente nombrados.

¿Ha oído hablar del tratamiento con células CAR-T?

Figura 15: Nº de personas que han oído hablar del tratamiento con CAR-T

A los encuestados se les preguntó si sabían qué era el tratamiento con células CAR-T, y solo 42 respondieron que sí.

Si su respuesta a la anterior pregunta ha sido afirmativa, ¿sabría explicar de qué trata?

Figura 16: Nº de personas que saben explicar qué es el tratamiento con CAR-T

Basándonos en la pregunta anterior, pedimos a los que la contestaron afirmativamente que explicaran brevemente qué era. Valorando las respuestas obtenidas hemos determinado que tan solo 18 de los 42 que afirman saber de qué trataba saben realmente lo que es, 4 tienen una idea aproximada y 20 no lo saben o dicen no recordarlo.

Si tiene entre 11 y 17 años, ¿ha recibido charlas en su centro educativo acerca de la donación de médula ósea?

Figura 17 Nº de personas que han recibido charlas en su centro educativo sobre la donación de médula ósea

Como podemos comprobar, la mayoría (91%) de estudiantes afirman no haber recibido ninguna charla sobre este tema. Ese dato concuerda con la pregunta mencionada anteriormente acerca de las charlas sobre la leucemia.

¿Conoce a alguien que sea donante de médula?

Figura 18: Nº de personas que conocen a alguien que sea donante de médula

En relación con la pregunta anterior, queríamos saber cuántos encuestados conocían a alguien donante. Los resultados son un 36% (206 personas) que sí y un 64% (370 personas) que no.

Si tiene entre 18 y 55 años, ¿es donante de médula?

Figura 19: Nº de personas que son donantes de médula ósea

Con esta pregunta pretendemos conocer cuántos de los encuestados es donante de médula actualmente. Los datos reflejan que tan solo el 14% de ellos lo es y el 86% no.

Si tiene más de 55 años, ¿ha sido donante de médula?

Figura 20: Nº de personas que han sido donantes de médula ósea

Ya que las personas mayores de 55 no son aptas para ser donantes, queríamos saber si lo habían sido años atrás. Los resultados indican que el 6% sí lo fueron, mientras que el 94% no.

Si su respuesta a cualquiera de las dos anteriores ha sido negativa, ¿por qué no lo es?

Figura 21 : Motivos por los que los encuestados no son donantes

Como esperábamos muchas respuestas negativas a las dos anteriores preguntas, quisimos cuestionarnos el por qué. Para ser donante hay que reunir una serie de requisitos, entre los que se encuentran no padecer una serie de enfermedades, por eso, muchas personas no tienen la oportunidad de serlo aunque quieran. Los resultados obtenidos en esta cuestión nos muestran que, efectivamente, el 13% presentan problemas patológicos que no se lo permiten. Por otro lado, el 4% simplemente no quiere y el 83% restante nunca se lo había planteado.

Si por el contrario ha sido afirmativa, ¿qué le hizo hacerse donante?

Figura 22: Motivos por los que los encuestados sí son donantes

Al contrario que en la pregunta anterior, quisimos averiguar por qué decidieron hacerse donantes aquellos que respondieron afirmativamente a cualquiera de esas dos cuestiones. El 76% lo hicieron con el fin de ayudar a quienes lo necesitan, el 5% conocen a algún donante y el 20% conocen a personas con la necesidad de un donante compatible.

Si tiene entre 11 y 17 años, en el futuro, ¿le gustaría ser donante de médula ósea?

Figura 23: Nº de personas que quieren ser donantes de médula ósea

Ya que los menores de edad no pueden ser donantes, queríamos saber cuántos de los encuestados en esta franja de edad les gustaría serlo en un futuro. Gracias a esta pregunta, sabemos que el 6% no quiere serlo, el 64% nunca se lo había planteado y el 31% sí quiere ser donante.

¿Considera que es importante que las personas que puedan serlo, sean donantes?

Figura 24: Nº de personas que consideran que es importante que las personas que pueden sean donantes

Por último, queríamos saber la opinión de la sociedad acerca de la importancia que tiene este tema, donde el 92% afirma que sí es importante que aquellos que pueden serlo, lo sean. Al 1% de los encuestados no le parece tan importante, y el 7% no lo sabe con seguridad.

bottom of page