top of page

Introducción

El motivo por el cual hemos decidido realizar nuestro trabajo sobre la leucemia es, principalmente, hacer una llamada de atención sobre la falta de información mediática sobre los avances científicos conseguidos en los últimos meses en enfermedades como la leucemia, desde que surgió el COVID-19 a principios de este año, queriendo, de este modo, hacer valer su importancia.

 

La crisis sanitaria y económica provocada por la actual pandemia ha desplazado a un segundo plano a otras enfermedades importantes que, a pesar de no haber interrumpido sus investigaciones, sí han visto reducida considerablemente la atención sobre ellas.

 

Hemos elegido las células CAR-T como base para nuestra investigación, debido a que es una técnica innovadora, con una escasa probabilidad de recaída en comparación con los tratamientos tradicionales, que han estado vigentes desde los inicios de esta enfermedad. Lo que más nos llamó la atención, fue el porcentaje de éxito que alcanzó su uso en los primeros pacientes, dando como resultado, la remisión completa del 90% de las personas, datos nunca vistos hasta la fecha.

 

Teniendo en cuenta esta información, nos planteamos la siguiente hipótesis: “Las CAR-T son la solución definitiva de la leucemia”. Para corroborar la veracidad de la misma, nos hemos propuesto una serie de objetivos.

 

Principalmente, pretendemos valorar la eficiencia del tratamiento con células CAR-T, comparando el estilo de vida de un paciente antes y después de haber recibido la terapia. Con esto queremos contrastar los efectos secundarios que este sistema puede producir en el organismo del paciente, con los que se conoce que provocan los métodos tradicionales.

 

Por otro lado, nos planteamos determinar el rango de edad más vulnerable frente a la enfermedad, con el fin de valorar el estado actual de la misma a nivel nacional, estudiando las estadísticas de mortalidad en un periodo de 30 años. De esta manera, podremos comprobar si la introducción del tratamiento ha afectado a la cantidad de defunciones a causa de la leucemia. Además, decidimos estudiar las cifras desde el año 1990, ya que podremos tener una visión amplia de los datos recogidos antes y después del descubrimiento del tratamiento.

 

Otro de nuestros objetivos es analizar el conocimiento de la sociedad acerca de temas que abarcamos en nuestra investigación: la leucemia y el tratamiento con células CAR-T. Además, evaluamos la concienciación social sobre un tema muy importante referente a la enfermedad, la donación de médula ósea. Para conseguirlo, realizaremos un cuestionario a personas de 11 o más años de toda España.

 

El siguiente de nuestros propósitos es estudiar la situación actual en España del tratamiento con células CAR-T. Para ello, se realizarán entrevistas a cada uno de los hospitales que actualmente están capacitados para aplicarlo en sus pacientes.

 

A nivel regional, esta terapia no está admitida aún en ninguno de los hospitales, por lo que contactaremos con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y con otros profesionales de la comunidad. El objetivo de esto es entender por qué no está permitida su utilización en Murcia y cuál es la situación actual de los hospitales en relación a este tema.

16129781345461.jpg
leucemia-cart-eficacia-8394.jpg
bottom of page