top of page

Entrevistas a profesionales de la Región de Murcia

Doctor José María Moraleda

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El día 01/04/2021, contactamos a través de un mensaje por correo electrónico con el doctor José M Moraleda, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y coordinador nacional de la Red Española de Terapia Celular, y le enviamos las preguntas de nuestra entrevista. Ese mismo día obtuvimos su respuesta con la siguiente información.

 

PREGUNTA: Hace poco se trató a un paciente de mieloma múltiple en la Región de Murcia con la terapia de células CAR-T en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, ¿cómo se desarrolló? ¿Se está valorando la opción de aplicarlo a pacientes de leucemia linfoblástica aguda?

 

RESPUESTA: Si, estamos incluidos en un protocolo para tratar pacientes con leucemia linfoblástica aguda, también en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, que se iniciará en los próximos meses.

 

P: Después de esto, ¿considera que el Hospital Virgen de la Arrixaca está capacitado para implantar la terapia en la actualidad? Si la respuesta es negativa, ¿qué otros factores cree que hacen falta?

 

R: Si, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) tiene la capacidad técnica y la experiencia adecuadas para implantar este tipo de terapias avanzadas en nuestra Región. El Servicio de Hematología del HCUVA consiguió en Abril de 2020 la acreditación internacional Jacie estándares 7.0 de gestión de la calidad, para el programa trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular. Esta ultima versión de los estándares incluye a las células CAR-T inmuno-efectoras, y la han conseguido muy pocos hospitales en Europa. Además el HCUVA tiene un programa de investigación en terapias avanzadas desde hace casi 15 años, siendo uno de los pioneros en España en esta investigación. De hecho, el Dr Moraleda, jefe de Servicio de Hematología del HCUVA es el coordinador nacional de la Red Española de Terapia Celular (TerCel), del instituto de Salud Carlos III. También disponemos de una sala blanca de producción celular autorizada por la Agencia Española del medicamento (la única en la Región), lo que nos habilita para fabricar productos celulares con la máxima garantía de seguridad y realizar ensayos clínicos con terapias avanzadas. Por último existe un equipo multidisciplinar en el que intervienen diferentes servicios del hospital y equipos de médicos y enfermería, entrenados para poner estos medicamentos de forma segura y eficaz.

 

P: Desde su punto de vista, ¿considera que esta terapia puede ser el principio de una cura definitiva para la leucemia?

 

R: Si, estos tratamientos con células vivas, son una nueva forma de curar con células dirigidas a dianas moleculares y vehiculares por células del sistema inmune modificadas genéticamente. Son el nuevo paradigma de la medicina personalizada y pueden superar todas las resistencias de las células leucémicas. En mi opinión es una revolución terapéutica que supone el principio de una nueva era para vencer a la leucemia y otros cánceres hematológicos y quizás de los tumores sólidos.

 

P: ¿Cree que la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia está tomando medidas para poder aplicar esta terapia en la comunidad?

 

R: La consejería de Sanidad ha realizado loables esfuerzos para apoyar esta terapia en la región de Murcia. Sin embargo, si queremos estar a la vanguardia de este tipo de tratamientos en nuestro país, sería necesario redoblar el apoyo a esta línea de investigación en el HCUVA, dadas las infraestructuras y experiencia que ya posee el HCUVA, y facilitando que todos los pacientes que la precisen tengan acceso a la misma, sin las limitaciones económicas y en otros aspectos administrativos que actualmente aún existen.

Doctor Vicente Vicente García

​

El día 24/03/2021, contactamos a través de un mensaje por correo electrónico con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y le mandamos nuestras preguntas. El 05/04/2021 recibimos respuesta por parte del doctor Vicente Vicente García, catedrático de Hematología del Hospital Universitario Morales Meseguer.

 

PREGUNTA: ¿Qué tratamientos se están utilizando para tratar la leucemia en la Región de Murcia? ¿Cuál es el más utilizado? ¿Por qué? ¿Cuál es el menos utilizado? ¿Por qué?

 

RESPUESTA: Las leucemias no pueden tratarse todas de igual forma, pues unas son agudas y otras crónicas, además se puede decir en general que las leucemias agudas unas son de la estirpe celular linfoide, otras mieloide e incluso pueden ser mixtas. Me referiré solamente a las leucemias agudas, que creo que es lo que más le puede interesar. El tratamiento inicial en las leucemias agudas es generalmente quimioterapia, y depende del protocolo a seguir del tipo de leucemia así como de la edad del paciente, pues en pacientes mayores el protocolo terapéutico no puede ser tan agresivo. Generalmente el tratamiento es bastante uniforme en toda España pues se siguen los protocolos establecidos a nivel internacional o por PETHEMA (Grupo español para estudio de las hemopatías malignas). Dependiendo de la respuesta alcanzada y el pronóstico (marcadores moleculares, enfermedad mínima residual, etc) en algunos pacientes se indica trasplante de progenitores hematopoyéticos.

 

P: Durante unos años, pacientes y profesionales han pedido que hubiese un hospital de referencia en nuestra comunidad. Sin embargo, actualmente, no hay ningún hospital autorizado en la Región para aplicar esta terapia. ¿Se está planteando solicitar, nuevamente, que haya un hospital de referencia en nuestra comunidad? Si la respuesta es negativa, ¿por qué?

 

R: El Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer comenzó el Programa de trasplante de Progenitores hematopoyéticos hace treinta años (junio 1991) en el antiguo Hospital General Universitario. Hasta la fecha son más de 1.300 trasplantes realizados. Por otra parte nuestros Servicio consiguió a principios de los años dos mil la acreditación de calidad de su Unidad de Trasplante (Programa JACIE), manteniéndola hasta la fecha, habiendo alcanzado cuatro acreditaciones, siendo el único Centro español que las tiene. Hace dos años el Ministerio de Sanidad solicitó que presentasen centros de cada Comunidad para su acreditación. Se iba a requerir experiencia y contar con el sistema de acreditación de calidad JACIE. Por motivos que todavía desconocemos no se presentó al Ministerio nuestra solicitud. Insistimos que disponíamos de larga experiencia y acreditación del Sistema de calidad JACIE. Nuestro Servicio quiere disponer de este procedimiento para ofrecerlo a todos los pacientes que lo necesiten, sin embargo el Ministerio no ha vuelto a convocar un nuevo periodo de acreditación.

 

P: Hace unos años, se solicitó que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca pudiera aplicar esta terapia, ¿por qué no se le autorizó? ¿Se ha vuelto a solicitar después de ese momento?

 

R: La Consejería, en la anterior convocatoria presentó la candidatura del servicio de Hematología del Hospital de la Arrixaca para aplicar terapia CAR-T, pero fue rechazada por el Ministerio. Desconocemos los detalles. Como he indicado previamente el Ministerio no ha vuelto a convocar un nuevo periodo de acreditación.

 

P: ¿Qué necesita un hospital para ser aprobado para aplicar este tratamiento? ¿Algún hospital de la Región cumple todos estos requisitos? Si la respuesta es negativa, ¿cuáles son aquellos que no se cumplen?

 

R: Nuestro Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer cumple los requisitos para llevar adelante la terapia CAR-T, pues tiene dilatada experiencia, es el Centro que inició el Programa de trasplantes y que más trasplantes ha realizado en la Región, y dispone de un sólido sistema de calidad (Programa JACIE) de más de quince años de experiencia. Adicionalmente durante estos dos años hemos tenido que enviar fuera a más de 15 pacientes a que se haga el procedimiento de CAR-T, y su seguimiento posterior lo realizamos ya en nuestro Servicio. Se han organizado las Comisiones multidisciplinarias en el hospital para tratar a esos pacientes (Intensivos, Neurología, Anatomía Patológica, Medicina Interna, etc). Por otra parte se mantienen charlas periódicas d formación para personal de enfermería. Del resto de hospitales de la Región no podemos opinar al desconocer detalles.

Doctor José Ignacio Español Morales

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A fecha de 01/04/2021 llamamos por teléfono al doctor José Ignacio Español Morales, doctor en hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, para compartirle nuestras preguntas para la entrevista. El día 05/04/2021 nos contestó vía correo electrónico con las respuestas a nuestras cuestiones.

 

PREGUNTA: ¿Se está tratando la leucemia con la misma profundidad en comparación con años anteriores?

 

RESPUESTA: Sí. Sin ninguna duda. No se han cambiado los protocolos terapéuticos. P: ¿Cuánto se tarda aproximadamente en diagnosticar un caso de leucemia? ¿Por qué? R: Entiendo que nos referimos a leucemias agudas. En estos casos, el diagnóstico es casi inmediato, en menos de 24 horas está realizada una punción medular y establecido el diagnóstico. La única limitación es el tiempo que tarda el paciente en acudir a su médico de atención primaria o al Servicio de Urgencias, y eso viene dado por la aparición de clínica (astenia en el caso de anemia o hemorragias en caso de plaquetopenia), pero suele ser rápido, una o dos semanas habitualmente.

 

P: ¿Cree que el COVID-19 está influyendo en el diagnóstico de este tipo de enfermedades?

 

R: En estas enfermedades no porque los pacientes se encuentran previamente bien y al encontrarse mal bruscamente solicitan pronto atención médica.

 

P: De cara a los pacientes, ¿cree usted que este tipo de tratamiento innovador y poco conocido genera dudas o miedo a la hora de ser aplicado en los pacientes?

 

R: Al contrario, hoy día los pacientes tienen muy fácil acceso a información sanitaria, generalmente vía internet, y las expectativas generadas son muy altas, con lo que se alegran y reciben con ilusión y tranquilidad la posibilidad de acceder a estos tratamientos.

 

P: Como profesional de hematología y teniendo en cuenta que en la Región de Murcia todavía no se ha aprobado aún el tratamiento con células CAR-T, ¿recomienda usted a sus pacientes el uso de esta terapia para combatir con la enfermedad?

 

R: En toda España está aprobado el tratamiento con células CAR T antiCD19 para pacientes con leucemia linfoblástica B, linfoma difuso de célula grande B y linfoma primario mediastínico, tras dos líneas previas de tratamiento. Sí, hemos establecido un Comité ClínicoPatológico y un Comité Multidisciplinar para evaluar individualmente los casos susceptibles de beneficiarse de estas terapias y hemos solicitado autorización ministerial para prescribir este tratamiento a 7 pacientes.

 

P: ¿Cree usted que el Hospital Virgen de la Arrixaca reúne todos los requisitos necesarios para aplicar esta terapia a sus pacientes?

 

R: El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aprobó en Diciembre de 2018 un Plan para el abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud estableciendo unos criterios en función de los cuales se eligieron 8 centros hospitalarios a nivel nacional para la administración de las dos primeras terapias CAR T comercializadas: Kymriah y Yescarta. Estos criterios serán reevaluables en un futuro, pero por el momento no se han modificado y no se han ampliado los centros autorizados. De cualquier forma, en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca estamos participando en un ensayo clínico y hemos administrado ya un CAR T académico, no comercial, antiBCMA a cinco pacientes con mieloma múltiple, otra patología tumoral hematológica, con excelentes resultados hasta la fecha y escasa toxicidad.

bottom of page