Estado de la cuestión
Hasta ahora, la leucemia mielógena aguda en adultos se está tratando con quimioterapia, radioterapia, quimioterapia con trasplante de células madre y otras terapias con medicamentos.
En la actualidad, está siendo probada la terapia dirigida como ensayo clínico. Debido a la posibilidad de contraer efectos secundarios, los pacientes podrían considerar su participación en este ensayo clínico, antes, durante o después de comenzar su tratamiento estándar (usado en la actualidad).
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para atacar células cancerígenas, causando menos daño a las células normales que la quimioterapia y la radioterapia.
Existe otro tipo de terapia que utiliza las células CAR-T, la cual ha sido aprobada para pacientes que han sufrido una recaída en la enfermedad o cuya respuesta al tratamiento estándar no ha sido la esperada.
Partiendo del hecho de que el sistema inmunitario reconoce sustancias extrañas en el cuerpo, mediante la búsqueda de proteínas (antígenos) en la superficie de esas células, esta terapia realiza una infusión de células inmunitarias (Células T), las cuales tienen sus propias proteínas (receptores) que se unen a antígenos extraños y ayudan a provocar que otras partes del sistema inmunitario destruyan a la sustancia extraña.
Uno de los problemas encontrados en el desarrollo de este tratamiento, es que algunos tipos de cáncer no tienen los mismos antígenos sobre los que estas células pueden actuar, debido a que las proteínas se encuentran dentro de la célula y no en la superficie. Esto puede significar que la célula CAR-T necesita una "armadura" especial para poder entrar en la célula y hacer su trabajo, pero requiere de más investigaciones.
Una de las primeras investigaciones acerca del tratamiento con células CAR-T fueron realizadas en Estados Unidos, y dirigidas por el doctor Carl June, entre otros. Actualmente se está indagando por su mejora en numerosos institutos de investigación, como el Instituto de Investigación Josep Carreras.
En enero de este mismo año, en el Hospital Clínic de Barcelona se ha aprobado un nuevo ensayo clínico, propio del hospital, que tiene como base el tratamiento de células CART. Este tratamiento, a diferencia de otros, que son desarrollados por farmacéuticos, este tiene un coste menor.
Como trabajos predecesores al nuestro podemos encontrar otras investigaciones llevadas a cabo por fundaciones como la de Josep Carreras, o la Universidad autónoma del estado de México (Ruíz, D(2014), epidemiología, Neuropenia, Leucemia Linfoblástica).